jueves, 30 de junio de 2011

El Manifiesto Comunista de Marx y Engels






















"La industria moderna ha convertido el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del magnate capitalista. Las masas obreras concentradas en la fábrica son sometidas a una organización y disciplina militares. Los obreros, soldados rasos de la industria, trabajan bajo el mando de toda una jerarquía de sargentos, oficiales y jefes. No son sólo siervos de la burguesía y del Estado burgués, sino que están todos los días y a todas horas bajo el yugo esclavizador de la máquina, del contramaestre y sobre todo del industrial burgués dueño de la fábrica. Y este despotismo es tanto más mezquino, más execrable, más indignante, cuanta mayor es la franqueza con que proclama que no tiene otro fin que el lucro"

Este pequeño texto del "Manifiesto comunista" denuncia la situación de millones de obreros en la época de Carlos Marx:

¿Consideras que lo que describe es realista o exagerado?

¿Crees que han cambiado mucho las cosas desde entonces a nuestros días?

¿Es semejante la situación de los trabajadores actualmente en los llamados países desarrollados y la que viven los obreros del tercer mundo?

PINCHANDO ABAJO DONDE SEÑALA  en los dos últimos vídeos, ENCONTRARÁS EL TEXTO COMPLETO DEL "MANIFIESTO COMUNISTA", PRECEDIDO DE UN AMPLIO PRÓLOGO Y DOCUMENTADO MEDIANTE NOTAS ACLARATORIAS

LA LECTURA TOTAL O PARCIAL DE ESTE "MANIFIESTO ES MUY ÚTIL PARA COMPRENDER DE UN MODO SENCILLO EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO E HISTÓRICO DE CARLOS MARX. PASO A FORMULAR UNA SERIE DE PREGUNTAS CUYA CONTESTACIÓN PODRÍA FAVORECER LA PROFUNDIZACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LOS TEMAS PLANTEADOS EN ESTE TEXTO:


P R E G U N T A S

1.- ¿Cómo concibe la Historia Carlos Marx y qué importancia tiene según él la lucha de clases en el proceso histórico?

2.- ¿Qué es la burguesía para Marx y Engels? ¿Qué papel ejerce, según ellos la burguesía en el desarrollo histórico, en la transformación del modo de producción, de la organización política y de las concepciones y valores del pasado?

3.- ¿Para Marx es la burguesía una fuerza reaccionatia o revolucionaria?

4.- ¿Cuál es la situación del proletariado en la época del siglo XIX? ¿Qué papel atribuye Marx al proletariado en el proceso histórico?

5.- ¿Qué características tiene según Marx, el trabajo del proletariado dentro del modo de producción capitalista? ¿Permite la realización personal de los trabajadores o supone una alienación de los mismos? ¿Por qué?

6.- ¿Cómo concibe Marx la lucha revolucionaria de los trabajadores? ¿Se da alguna evolución en la organización de los trabajadores en ese proceso revoucionario? ¿Qué factores favorecen dentro de ese mismo sistema capitalista la progresiva unión y organización de los proletarios?

7.- La burguesía plantea una serie de objeciones respecto a la la praxis de los comunistas ya que consideran que éstos van a acabar con a) la propiedad privada, b) la cultura, c) la libertad, d) el derecho, e) la familia, f) la patria....
* ¿Podrías resumir cuáles son esas objeciones de los burgueses frente a la posible revolución proletaria?
* ¿En qué consiste la réplica, a veces irónica, que se hace a esas objeciones en diferentes apartados del "Manifiesto"?

8.- ¿En qué se diferencian los "socialismos raccionarios" del socialismo científico que proponen Marx y Engels en el "Manifiesto"? ¿Cuáles son las críticas que se hacen en el "Manifiesto" a los socialismos denominados: "socialismo feudal", "socialismo pequeño-burgués", "socialismo alemán o verdadero"?

9.- ¿Cuáles son las principales características de los "socialismos utópicos" y los aspectos considerados en el "Manifiesto" respecto a estos socialismos como positivos y negativos?

10.- ¿Cuáles son según el "Manifiesto" los principales objetivos del comunismo, frente a los partidos de la oposición y frente a la burguesía?

11.- ¿Qué contradicciones se dan en el sistema capitalista que anuncian la transformación de ese sistema en otro de tipo socialista?

12.- ¿Qué párrafos del "Manifiesto" te han llamado más la atención? ¿Por qué?

13.- ¿Qué textos del "Manifiesto", qué problemas o temas señalados en él consideras que tienen aún actualidad en nuestro siglo XXI?

14.- ¿Podrías hacer una valoración crítica (tanto en sentido positivo como negativo) de todo lo planteado en el "Manifiesto" razonando tus críticas?






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario