jueves, 7 de julio de 2011

Valoración crítica de la crisis económica









Datos generales sobre la crisis económica: Pinchar aquí




HAY ALTERNATIVAS, A LA SUPUESTA CRISIS ECONÓMICA
Referencias a partir del libro "Hay alternativas" (de Vicenç Navarro. Juan torres López y Alberto Garzón Espinosa)
> - que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero. 
> - que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años. 
 Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades. 
 - que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior. 
 - que los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia. 
> -que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro. 
 - que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso  utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar. 
> - que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro. 
> - que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre. 
 Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi Watts. en su libro y documental: la doctrina del shock). 
> - que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa  tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110) 
 -  que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario. 
> - que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales. 
> También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada. 


SI QUIERES LEER EL LIBRO AL QUE AQUÍ SE HACEN REFERENCIAS, ESCRIBE EN GOOGLE : Hay alternativas  Y PODRÁS DESCARGARLO Y LEERLO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario