miércoles, 29 de diciembre de 2010

Textos feministas de Shulamith Firestone

Shulamith Firestone 

 Desde la perspectiva actual, "La dialéctica del sexo" destaca por su utopismo y un cierto determinismo biológico, pero su vehemencia y originalidad lo hacen una lectura todavía recomendable. La tesis principal de Firestone, en diálogo con Engels, Beauvoir y Marcuse, es que "existe una dialéctica más radical que la de la lucha de clases": la servidumbre biológica que se sitúa en la raíz de la opresión de las mujeres. 


 "Asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; que se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños. Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción misma entre clases económicas, la meta definitiva de la revolución feminista debe ser, a diferencia del primer movimiento feminista, no simplemente acabar con el privilegio masculino, sino con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente.” 

 Pero para alcanzar ese paraíso será condición indispensable suprimir antes de cuajo la fuente de toda opresión femenina e infantil: la familia. Firestone no se muerde la lengua ni ahorra vehemencias al proclamar que la familia es el gran obstáculo: 

 "Del mismo modo que para asegurar la eliminación de las clases económicas se necesita una revuelta de la clase inferior (el proletariado) y -mediante una dictadura temporal- la confiscación de los medios de producción, de igual modo, para asegurar la eliminación de las clases sexuales se necesita una revuelta de la clase inferior (mujeres) y la confiscación del control de la reproducción; es indispensable no sólo la plena restitución a las mujeres de la propiedad sobre sus cuerpos, sino también la confiscación (temporal) por parte de ellas del control de la fertilidad humana... El objetivo final de la revolución feminista no debe limitarse a la eliminación de los privilegios masculinos, sino que debe alcanzar a la distinción misma de sexo; las diferencias genitales entre los seres humanos deberían pasar a ser culturalmente neutras... La reproducción de la especie a través de uno de los sexos en beneficio de ambos sería sustituida por la reproducción artificial... La división del trabajo desaparecería mediante la eliminación total del mismo (cybernation). Se destruiría así la tiranía de la familia biológica."



Posibles cuestiones a debatir en torno al pensamiento de Shulamith Firestone:


* ¿Cómo valorarías la afirmación de Shulamith Firestone de que la raíz de la opresión de las mujeres está en su servidumbre reproductiva?
* ¿Crees que la naturaleza, o lo que viene impuesto por el proceso evolutivo de las especies, puede ser considerado como nefasto, si contribuye a la opresión de la mitad de la humanidad?
* Te parece afortunada la comparación que lleva a cabo Firestone entre los medios de producción como infraestructura económica que causa la alienación del proletariado y los medios de reproducción, como infraestructura biológica que causa la opresión de las mujeres?
* ¿Habría alguna forma práctica de liberar a las mujeres de la tiranía biológica? ¿Piensas que de hecho esas aplicaciones se dan en algunas sociedades modernas?
* Simone de Beauvoir y Shulamith Firestone se diferencian en que la primera pone el énfasis de la represión femenina en lo cultural y la segunda en lo biológico, ¿cuál de las dos te parece más acertada?

* La familia, el patriarcado y la ideología vigente aparecen como superestructuras de la infraestructura de reproducción: ¿Habría que acabar con ellas para liberar a mujeres y hombres de la actual situación o bastaría con reformarlas?








No hay comentarios:

Publicar un comentario