miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pensamiento de Noam Chomsky


PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE
  • Noam Chomsky nació en Filadelfia (EE. UU.) en 1928 en una familia judeo-ucraniana, emigrada a Norte América. Sus padres eran investigadores en el campo del lenguaje, centrados principalmente en el hebreo.  Noam heredó de este ambiente familiar el interés por la lingüística y su inquietud política.
  • Estudió matemáticas, filosofía y lingüística en la universidad de Pensilvania, donde presentó una tesis revolucionaria sobre filosofía del lenguaje. En 1957 su libro “Estructuras sintácticas” apuntaló su fama en el campo de la lingüística. Profesor del Massachusetts Institute of Technology  (MIT), ocupó la cátedra de Lenguaje y lingüística.
  • Fue un notorio opositor a la guerra del Vietnam, participando en manifestaciones, siendo encarcelado, escribiendo en 1967 “La responsabilidad de los intelectuales” que critica la política y cultura estadounidense. 
  • Aunque fue su revolución lingüística la que le catapultó a la fama, hoy es más famoso por sus análisis del poder político y del papel que ejercen los medios de comunicación, tal como lo refleja en su obra “El poder estadounidense y los nuevos mandarines”. Su activismo político genera opinión crítica y polémica desde una propuesta anarco-socialista libertaria.
  • Los medios a los que critica intentan ignorarle para que pase desapercibido. A pesar de todo el The New York Times le reconocía como “el más importante de los intelectuales vivos” y  como “uno de los autores más citados de todos los tiempos”.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario